Para reivindicar que una tableta es chocolate es imprescindible que el producto contenga al menos un 35% de cacao, con un mínimo de 18% de manteca de cacao y más del 14% de caca seco desgrasado.
Los términos “negro”, “extra”, o “superior” indican que el chocolate contiene un mínimo de 43% de cacao, con al menos un 26% de manteca de cacao y un 14% de cacao seco desgrasado. El resto está compuesto principalmente de azúcar.
Existen pocas tabletas de chocolate en el mercado que no incluyan alguno de estos términos.
El término “manteca de cacao pura” significa que el chocolate en cuestión no contiene otras materias grasas vegetables a parte de las propias del grano de cacao.
El chocolate con leche contiene al menos un 25% de cacao y un 14% de leche en polvo. Si es “fino” o “superior” quiere decir que contiene más del 30% de cacao, con al menos un 2,5% de cacao seco desgrasado y un 28% de productos lácteos.
El chocolate blanco contiene al menos un 20% de manteca de cacao y 14% de productos lácteos No contiene cacao seco.
FUNDIR EL CHOCOLATE, lo que tienes que saber es que debe hacerse con muchísimo cuidado. El chocolate es una fiera que se vuelve impredecible cuando hay que derretirla. en cuanto te despistas, se quema, así que tienes 2 opciones:
- Puedes fundir el chocolate a trozos poniéndolos al baño maría, pero…. no dejes que ni una sola de gota de agua salpique en el chocolate ni permitas que el fondo del bol toque el agua porque se forman grumos.
- Puedes derretir el chocolate metiéndolo partido en trozos en el microondas pero presta atención; caliéntalo en tandas de 3º segundos a media potencia y removiendo cada vez que lo saques, incluso aunque tenga el mismo aspecto.
El chocolate blanco es aun más delicado y se quema con más facilidad así que trátalo aun más con mimo.