La sensación de impotencia y rabia es enorme cuando al cabo de un rato se empieza a bajar la nata y os lo digo porque esa sensación la he vivido con desconsuelo en mi inicios, realmente es una de las peores pesadillas para la/el respostera/o casera/o.
Pero a partir de hoy! la nata no se os va a bajar nunca más, os voy a contar unos sencillos e imprescindibles trucos para que podáis montar una como la de las pastelerías y que al día siguiente se mantenga igual que en el momento de hacerla.
- LA NATA DEBE SER CON UN ALTO PROCENTAJE EN GRASA (mínimo 35%) olvidaros de nada light o no montará.
- TODO FRIO, la nata, las varillas y el bol, todo directamente de la nevera y la nata más fría que nada.
- VELOCIDAD: debe empezarse batiendo con varillas eléctricas a velocidad media, cuando esté espumosa, añadir el azúcar y aumentar la velocidad hasta que espese. OJO! hay un segundo de diferencia entre una nata montada bien firme y mantequilla, porque en eso se transformará si te pasas de batido.
OPCIONES PARA ESTABILIZAR (Para medio litro de nata)
- Hidratar un par de hojas de gelatina en muy poquita agua. Cuando esté hidratada la escurrimos, la ponemos dentro de un vaso 5 segundos en el microondas y la añadimos por un lateral al vaso de la batidora cuando la nata está a medio montar.
- Disolvemos una cucharada de Maizena en muy poquita leche y la añadimos por un lateral a medio montar la nata. Aporta un poco de sabor así que es interesante aromatizar con vainilla, limón o algún aromatizante.
- Estabilizante industrial especial para nata. Lo venden en muchas tiendas de repostería y grandes superficies. Solo haya que seguir las instrucciones del envase.
- Mezclamos la nata fría con una buena cucharada de queso crema (Mascarpone, Philadelphia…) y después procedemos al montarla. ÉSTA ES LA QUE YO MÁS USO.
TRUCOS PARA CONSERVAR
¡Siempre en frío! En recipiente cerrado y tapado. Para usarla hazlo siempre en pequeñas cantidades, poco a poco, para que no se nos baje. Pon en la manga solo la cantidad que vayas a usar, es preferible ir rellenando que manipularla mucho.
2 comentarios en “TRUCOS PARA MONTAR NATA”
Que maravilla de recetas…
Muchisimas gracias!!! nos hace muy felices leer éstos comentarios!