
MEJILLONES A LA SARTÉN
Puro sabor a mar, un plato típico marinero que probé hace años en un sitio de costa y desde entonces es una receta que nunca falta en reuniones con amigos.
Ricos en potasio, proteínas, omega 3 y fósforo, resultan ideales para fortalecer el sistema inmunológico además de ser realmente deliciosos!
¡Sácales todo el partido en tu dieta!
CATEGORÍA/S:
- TIEMPO TOTAL: 15 minutos
- COMENSALES: 2 - 4 Personas
Dificultad
1.5/5
Comparte la receta en:
PREPARACIÓN
- Limpiamos los mejillones, recuerda que una vez comprados, los mejillones se guardan sin limpiar en el frigorífico dentro de un recipiente, envueltos en un paño húmedo con un poco de sal gruesa. Se pueden almacenar así durante dos días como máximo.
- Antes de cocinarlos, los lavamos bajo el grifo, y para quitarles la arena o crustáceos que puedan tener pegados en la concha, los raspamos con el mango de un cuchillo. Si se resisten, usamos un estropajo de acero inoxidable, con cuidado de no romperlos.
- A continuación, comprobamos uno a uno si están aptos para cocinarlos. Cogemos cada mejillón y lo golpeamos suavemente contra la mesa. Descartamos todos los que no se cierran, están rotos o huelan mal.
- Con una tijera quitamos los filamentos que unen ambas valvas y les damos un último enjuague bajo el grifo.
- Cortamos los ajitos y los sofréimos con 1 cucharada de AOVE en una sartén grande y honda (sino tienes, usa una cazuela) .
- Cuando coja color el ajo añadimos los mejillones.
- Tapamos la sartén y dejamos que suelten su agua hasta que se reduzca y se abran. El tiempo de cocción de los mejillones están en aproximadamente unos 3-5 minutos.
- Cuando estén abiertos y a falta de un minuto de su cocción añadimos el zumo de limón.
- Dejamos un minuto más y servimos calientes.
Consejos
- Hay que emplear siempre mejillones bien frescos y de buena calidad
- La concha debe ser negra y brillante, signo de frescura.
- Los mejillones en buen estado huelen a mar.
- Dependiendo de la cantidad de mejillones y de la capacidad de la olla, tardarán más o menos en abrirse. Podemos estimar aproximadamente 3 minutos, si los vamos a utilizar en una preparación en la que se vayan a seguir cocinando; si no, los dejaremos 2 minutos más después de que se hayan abierto. De esta forma, el mejillón al vapor estará perfectamente hecho.
INGREDIENTES
- 1 kg de mejillones
- 1 ajo
- zumo de 1 limón